¿QUÉ PASA SI ME TOMO UN MEDICAMENTO CADUCADO?
La fecha de caducidad de un fármaco no nos está indicando que hay una fecha tope a partir de la cual no se pueda usar un fármaco, sino que, a partir de ese momento, el laboratorio ya no garantiza que sea igual de efectivo.
La gran diferencia entre un medicamento caducado y no es que el principio activo puede estar disminuido o alterado. Depende del tipo de fármaco, el lote, los conservantes (si los hay) y las condiciones de conservación, especialmente del calor y de la humedad; muchas formas farmacéuticas sólidas conservadas en condiciones aceptables en sus envases originales sin abrir mantienen ≥90 % de su concentración durante por lo menos 5 años tras la fecha de caducidad de la etiqueta, y a veces mucho más tiempo. Las soluciones y suspensiones son menos estables en general. Lo ideal es mantenerlos en su envase original y guardarlos en un lugar fresco y seco, con temperatura constante, sin oscilaciones térmicas ni situarlos próximos a televisores u otros electrodomésticos, para evitar campos electromagnéticos. Debemos huir de focos de calor, como los radiadores, y de corrientes de aire. Os dejo con una foto con los diferentes tipos de símbolos que nos podemos encontrar en el envase de los medicamentos, entre ellos el de "SIGRE" de reciclaje o el de especial conservación en nevera:
Por tanto, según se haya conservado el medicamento, y si no se está seguro de que sean las condiciones óptimas, se recomienda antes de tomar cualquier fármaco (caducado o no) comprobar su estado, que no hay cambiado de color, olor o esté humedecido.
El gran problema de los medicamentos caducados es que no hay notificaciones de toxicidad una vez terminada la fecha, por lo que se pueden producir productos de degradación de fármacos no descritos en los estudios clínicos de dichos fármacos.
Cuando no se dispone de una alternativa adecuada, los fármacos caducados pueden ser una alternativa, pero está claro que no la mejor.
Si tenéis medicamentos en casa no lo tiréis a la basura de casa, acercaos a vuestra farmacia más cercana a tirarlas al "PUNTO SIGRE", de esta forma ayudará a conservar el medio ambiente.
Si tenéis medicamentos en casa no lo tiréis a la basura de casa, acercaos a vuestra farmacia más cercana a tirarlas al "PUNTO SIGRE", de esta forma ayudará a conservar el medio ambiente.
Os dejo un enlace con más información sobre los medicamentos caducados http://elrincondesisifo.es/2016/02/08/jama-que-pasa-si-me-tomo-un-medicamento-caducado/